PICKLEBALL PARA TODOS

El Pickleball es el deporte
por excelencia para la inclusión, el bienestar y el desarrollo
personal 

El Pickleball es un deporte totalmente inclusivo, perfecto para personas de todas las edades y habilidades. Por su facilidad de juego y  aprendizaje es adecuado para la práctica de niños, jóvenes, adultos y mayores de toda condición, con o sin experiencia previa en la práctica deportiva. 

Desde que este deporte se crea en EEUU, tiene como objetivo principal que personas de diferentes edades y condiciones puedan practicarlo, por las características del reglamento, las dimensiones del campo y el material que se utiliza. Una pala y una bola ligeras permiten un  control  básico del juego en los primeros momentos de su práctica para la mayoría de los principiantes, por lo que disminuye mucho el nivel de frustración. Las competiciones de Pickleball organizadas para diferentes tipos de edades fomentan el esfuerzo de sociabilización y superación.

La Asociación Española de Pickleball trabaja para ofrecer una opción de deporte inclusivo a todas aquellas personas en igualdad, que, por su edad o por su condición, no tienen muchas alternativas de practicar un deporte y poder competir. Por eso hemos desarrollado un proyecto de deporte inclusivo, de la mano de la Fundación Alas Madrid con personas con discapacidad intelectual elaborando en común un plan general cuyo objetivo principal:

Favorecer, facilitar e impulsar la práctica deportiva para personas con discapacidad intelectual,  de modo inclusivo evitando la segregación e incrementando la empatía de la población en general al poder compartir espacios y actividades como forma de encuentros deportivos inclusivos

La planificación anual se divide en cuatro pilares básicos:

  • Promoción: Actividades de Jornadas de puertas Abiertas en diferentes centros: Centros de Educación especial, de atención a la diversidad, centros de día, centros educativos escolares, centros deportivos, Institutos, Clubs de ocio, etc…)
  • Formación: Impartición de Cursos de monitores de Pickleball, incidiendo en la importancia del Pickleball como deporte inclusivo con profesionales que trabajan en el día a día en la inclusión y de cursos de Monitor de Apoyo en Pickleball: dirigidos directamente a personas con discapacidad.
  • Expansión y crecimiento: Fomentar y ayudar en la creación de clubs deportivos inclusivos.
  • Competición: Fomentar la inclusión real en la competición, como estímulo de superación y esfuerzo mejorando su autoestima, como paso final del proceso del desarrollo de un deportista. En el Pickleball el Reglamento y las condiciones de juego y participación son las mismas para todos.

La Fundación Alas y el Pickleball

La Fundación Alas trabaja para que las personas adultas con discapacidad intelectual puedan tener acceso a una vida digna, autónoma y plena. Acompañamos todas sus etapas de la vida adulta, prestando especial atención al envejecimiento

El deporte es un pilar fundamental en la actividad diaria de la Fundación Alas. En la búsqueda de nuevas alternativas de deporte inclusivo, en 2016 la Fundación Alas descubrió el Pickleball de la mano de la Asociación Madrileña de Pickleball (AMPb) y pronto se dieron cuenta de que se encontraban ante posiblemente el deporte más inclusivo que habían conocido hasta la fecha. Desde entonces el Pickleball se incluyó dentro del programa de actividades de la Fundación y poco a poco comenzó a ganar adeptos dentro de la misma.

Ante el auge y la popularidad adquirida entre los integrantes de la Fundación y en todo la comunidad de deporte inclusivo, la Fundación Alas firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Pickleball, que nos ha permitido ir de la mano en la promoción de este deporte por toda España, con un especial foco en aquellos colectivos que por sus condiciones cuentan con mayores dificultades para la práctica del deporte.