QUÉ ES EL PICKLEBALL

Reproducir vídeo

Introducción al deporte

Corría el año 1965 cuando, en la Isla de Bainbridge (Washington) un senador de Estados Unidos (Joel Pritchard) y un exitoso hombre de negocios (Bill Bell) decidieron combatir el aburrimiento veraniego echando un partido de bádminton en la vieja pista del jardín de su casa. Al no encontrar las raquetas ni el volante, Joel y Bill improvisaron y se animaron a jugar con lo que tenían a mano, unas viejas palas de ping-pong y una pelota de plástico perforada. Parece que el experimento funcionó y de aquí nació un nuevo deporte llamado Pickleball (en honor al perro de Pritchard), que, más de 50 años después, se ha convertido en el deporte de moda de Estados Unidos.

Debido a sus orígenes, el Pickleball se configura como una mezcla de elementos de distintos deportes de raqueta, como el Tenis, el bádminton y el Tenis de mesa. Se caracteriza por una dinámica de juego y una técnica de golpeo muy similar al Tenis, aunque a diferencia de este se juega en una pista más pequeña, con una pala muy ligera y una pelota de plástico perforada, y se sirve por debajo de la cintura. Puede jugarse tanto en dobles, como en individuales, y cuenta con algunas normas particulares como una zona de no volea a 2 metros de la red y la imposibilidad de subir a volear cuando se saca.

Estas características hacen del Pickleball un deporte sencillo de aprender y con una menor exigencia técnica y física que otros deportes como el Tenis, aunque con un ritmo de juego muy rápido y con un alto componente de táctica y estrategia. Por todo lo anterior, el Pickleball se ha convertido en un deporte para todos los públicos, independientemente de su edad o condición física.

Su público abarca un amplio espectro de jugadores/as, que va desde jugadores de Tenis, Pádel u otros deportes que encuentran en el Pickleball un nuevo deporte en el que sentirse competitivos de forma rápida, hasta personas de cualquier edad con poca o ninguna experiencia previa en el deporte que buscan un deporte en el que puedan introducirse y divertirse de forma rápida y sin mucho riesgo de lesiones.

Principales características

la pista

Mismo tamaño de una pista de bádminton de dobles (6,10 m de ancho por 13,41 m de largo). Cualquier instalación, tanto indoor como outdoor,  de superficie rígida y lisa, como pabellones, patios de colegio o pistas de tenis puede ser adaptada fácilmente para la práctica del deporte.

la pelota

La pelota oficial está hecha de plástico y tiene unas dimensiones que oscilan entre los 7 y 7,5 cm de diámetro y un peso de entre 22 y 26 gramos. No hay restricciones de color, aunque la mayoría suelen ser amarillas

LA PALA

Las palas utilizadas en pickleball suelen estar hechas material compuesto de alta tecnología. Las palas oscilan en precio entre 20 € y 200 € en función de las marcas y los compuestos utilizados. La longitud y la anchura combinadas no podrá superar los 61 cm. No hay restricciones sobre el grosor o el peso de la pala.  

LA RED

La red de pickleball es similar a las redes utilizadas para el tenis y pádel.
Largo de la red: La red de pickleball mide 6,7 m de largo. Se extiende a ambos lados de la pista que mide 6.1 m de ancho.
Altura de la red: La altura de la red es de 91,44 cm en cada extremo y de 86 cm en el centro.
Al pickleball se puede jugar con redes fijas o móviles. Las redes fijas tienen postes que se fijan a la superficie de la cancha. Las redes portátiles son muy fáciles de montar y desmontar rápidamente. Estas redes permiten que se pueda jugar al pickleball en cualquier lugar donde haya una superficie dura y plana.